Buscar

Ya sabemos cómo serán los televisores QD-OLED de Samsung.

#Pantallas #Samsung


Es un hecho: Samsung Display, la filial de la compañía surcoreana especializada en la fabricación de paneles para dispositivos de visualización, está preparando su entrada en el mercado de los paneles OLED. Lee Dong-hoon, el anterior director general de esta filial (actualmente la dirige Joo-Sun Choi), confirmó en 2019 al diario The Korea Herald que su empresa estaba trabajando en el desarrollo de paneles QD-OLED.


Presumiblemente estas matrices combinan los paneles OLED que conocemos con la tecnología de puntos cuánticos que Samsung utiliza en sus televisores QLED. Esta estrategia nos indica claramente que serán diferentes a los paneles OLED que produce LG Display, que son los que podemos encontrar en cualquier televisor con panel orgánico, al margen de su marca (LG es la única empresa que suministra actualmente paneles OLED de gran formato).


Samsung Display ha confirmado que su apuesta por los paneles QD-OLED es absolutamente firme publicando en su página web sus características más relevantes

Pocos días después de las declaraciones de Lee Dong-hoon varios medios surcoreanos importantes, entre los que se encontraba BusinessKorea, aseguraron que la filial de Samsung especializada en el diseño y la fabricación de paneles de imagen ya había comenzado a reestructurar sus fábricas de paneles LCD para iniciar la producción de paneles QD-OLED. Todo parecía estar en marcha, y, sin embargo, los primeros televisores con panel orgánico de Samsung no llegaron en 2020. Ni en 2021.


En un giro inesperado de los acontecimientos durante el pasado mes de abril varios medios de comunicación surcoreanos apuntaron que Samsung había planificado la compra de un millón de paneles OLED a LG durante el segundo semestre de 2021.

Sonaba raro porque era un movimiento contrario a todos los pasos que había dado desde 2019, pero las aguas han vuelto a su cauce: hace tan solo unas horas Samsung Display ha confirmado que su apuesta por los paneles QD-OLED es absolutamente firme publicando en su página web sus características más relevantes.


«Los puntos cuánticos que son capaces de emitir su propia luz pueden restituir una gama cromática amplia y precisa a cualquier nivel de contraste. Gracias a su uso eficiente de la luz y su sencilla estructura serán utilizados en la próxima generación de pantallas de gran formato». Esta cita la hemos extraído directamente de la página web de Samsung Display, y es toda una declaración de intenciones.


No deja lugar a dudas acerca de la innovación de la que estamos hablando: paneles autoemisivos con tecnología de puntos cuánticos. Estos son los paneles QD-OLED en los que sabemos que Samsung Display trabaja desde antes de 2019. Y, sin embargo, en la información que esta empresa ha publicado en su página web, y a la que dedicamos este artículo, no aparece ni una sola vez la palabra OLED.


Es evidente que esta omisión ha sido intencionada, y responde con toda probabilidad a una argucia de marketing que persigue desmarcar los paneles en los que está trabajando Samsung Display de los paneles OLED de LG con los que todos estamos familiarizados.

En la siguiente imagen podemos ver que la estructura de estos paneles es relativamente sencilla. Su corazón es una matriz de píxeles autoemisivos de naturaleza orgánica (curiosamente este último detalle no lo especifica Samsung Display) y capaces de emitir luz azul.


Sobre ellos está colocada una segunda matriz de nanocristales, o, como los llama Samsung, puntos cuánticos, que no son otra cosa que cristales semiconductores capaces de actuar sobre la longitud de onda de la luz para generar cualquier tono a partir de la luz azul que les entrega la capa de material autoemisivo.


En la siguiente imagen Samsung Display defiende que sus paneles autoemisivos reducen sensiblemente la cantidad de luz azul perjudicial que emiten hacia nuestros ojos comparados con los paneles LCD dotados de retroiluminación convencional.

La luz azul que a largo plazo puede degenerar nuestra retina es la situada en el rango que se extiende entre los 415 y los 455 nm, y, según Samsung, sus paneles emiten entre un 12 y un 14% de esta luz, frente al 20-25% emitido por los televisores LCD LED convencionales.


Una de las bazas más sólidas de los nanocristales semiconductores consiste en que son capaces de generar una gama cromática muy amplia a partir de una única fuente de luz. Según Samsung los que utiliza en sus paneles autoemisivos conseguirán cubrir el 80% del espacio de color BT.2020. Y sí, si realmente son capaces de entregarnos esta cobertura de color la colorimetría de los televisores que los incorporarán debería ser muy solvente.


La siguiente imagen desvela cuál será la capacidad máxima de entrega de brillo de estos paneles: 1000 nits. Y también la mínima: 0,0005 nits. Estas cifras están alineadas con las que nos proponen los televisores con panel OLED de 2ª generación de LG (los de 3ª generación en teoría tienen una capacidad de entrega de brillo ligeramente más alta). Además, en su página web Samsung Display ha confirmado que estos paneles tendrán resolución 4K (3840 x 2160 puntos) y una relación de contraste de 1 000 000:1.


La última imagen refleja una cualidad de los televisores con panel orgánico autoemisivo que ya conocemos: su capacidad no solo de entregarnos unos negros muy profundos, sino también de restituir un rango muy amplio de niveles de gris. El brillo residual de este nuevo panel, según Samsung, es de 158 nits, una cifra que lo coloca, como cabe esperar, a mucha distancia de la órbita de los 200 nits en la que se mueven los televisores LCD con retroiluminación LED. Esta es en definitiva una de las razones por las que los negros de los televisores OLED son tan profundos.


Llegarán durante el primer semestre de 2022, según los medios surcoreanos.


A finales del pasado mes de julio el diario surcoreano The Korea Economic Daily publicó un artículo en el que asegura que Samsung lanzará sus primeros televisores de 55 y 65 pulgadas con panel QD-OLED durante el primer semestre del año próximo. Esta fecha es coherente con la información que ha oficializado Samsung Display, por lo que es creíble.

En esa misma noticia este diario vaticina que el porfolio de televisores MicroLED de esta marca se incrementará notablemente, algo que también cabe esperar. Y, por último, confirma el que sin duda es un secreto a voces por su obviedad: los televisores QD-OLED quedarán posicionados en el escalafón de precio/prestaciones por debajo de los televisores MicroLED y por encima de los modelos LCD LED.


FUENTE: https://www.xataka.com/televisores/sabemos-como-seran-televisores-qd-oled-samsung-fin-especificaciones-que-conocemos-oficiales